miércoles, 21 de agosto de 2019

3 utilidades del diccionario online del idioma ucraniano SLOVNYK.UA

Hace unos días publiqué en mi canal en YouTube un video sobre cómo aprovechar de lo que nos ofrece un diccionario ucraniano online, SLOVNYK.UA. Pueden ver el video AQUÍ

Tratándose de un diccionario del idioma ucraniano, y no un diccionario bilingüe, en él no encontrarán traducciones a ningún idioma. Pero sigue siendo muy importante, vean Ustedes mismos los principales usos del diccionario para quienes aprenden ucraniano. 

1. ACENTUACIÓN.
Sabemos que en el idioma ucraniano no existen reglas de acentuación. Una palabra mal acentuada puede complicar la comunicación y no queremos eso. Entonces, sólo tienen que ingresar cualquier palabra en el campo de búsqueda y ver qué vocal está en rojo. Esta lleva el acento:



Algunas de las palabras tienen el símbolo de  altavoz de color naranjo. Quiere decir que también pueden escuchar esa palabra. Aún no está esta opción para todas las palabras, pero el equipo sigue trabajando y pronto habrán más. Por mientras pueden usar el sitio www.forvo.com

2. CASOS. Sabemos que la gramática ucraniana es bastante complicada por los casos de los sustantivos, adjetivos, pronombres y números. Afortunadamente, ya no tienes que saber todas las reglas (aunque eso facilita la vida), porque puedes revisar cómo cambia una palabra u otra en cada uno de los casos.

Solo tienes que bajar por la pantalla hasta la tabla donde se muestran todas las formas de la palabra.
 

3. CONJUGACIÓN
Los verbos son muchos y también muchas son las excepciones. Por eso, si tienes alguna duda sobre la conjugación de un verbo, lo ingresas en la casilla de búsqueda y ¡bingo! Lo ves en todos los tiempos, todos los modos y hasta las formas de los gerundios (en mi captura de pantalla no salen todas las formas, pero es cosa de comprobarlo en el sitio).


Personalmente uso ese diccionario a diario. Cuando quiero ver el significado de una palabra que desconozco, cuando quiero ver si existe tal palabra en ucraniano, cuando tengo dudas de la ortografía.

Espero que les sirva también. Si gustan, me comparten en los comentarios qué recursos online están usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario